Escribe y presiona Enter.

Piedras preciosas y semipreciosas: Diferencias y ejemplos

Piedras preciosas y semipreciosas

Las piedras preciosas (también llamadas gemas) son minerales que, una vez cortados y pulidos, se utilizan en la confección de joyas. Son valoradas principalmente por su apariencia, su belleza y su perfección, y  tradicionalmente se han dividido en dos grupos: piedras preciosas y semipreciosas.

¿Cuál es la diferencia entre piedras preciosas y semipreciosas?

Las diferencias entre piedras preciosas y semipreciosas vienen dadas en base a tres factores: dureza, escasez, y belleza + perfección(una piedra preciosa pura, con un color intenso y sin imperfecciones puede tener incluso un valor superior al de un diamante de similares características).

En este caso, vamos a hablar de la escala de Mohs – un baremo del 1 al 10 para medir la dureza de los minerales. Para tener una referencia: un 10 en la escala de Mohs es el diamante (que solo puede rayarse con otro diamante) y un 1 es talco (que se puede rayas fácilmente con la uña).

Piedras preciosas

Rubí

El rubí en una de las piedras preciosas más estrañas del mundo, y quizás ese sea el motivo de su elevado precio. Esta piedra juega con sus tonalidades rojizas ofreciendo destellos anaranjados o inlcuso púrpuras.

La gema de rubí está asociada con los nacimientos realizados en junio. Esta gema simboliza el amor, la pasión y sobre todo el romanticismo. En Birmania es utilizado como amuleto o talismán que ayuda contra las enfermedades, las heridas o incluso la mala suerte. En lugares como la India existen leyendas sobre el rubí, como que en su interior contiene un fuego que garantiza la vida eterna, o que su color oscurece cuando se avecina una desgracia.

El anillo de compromiso Kate Red de beaprincess es un anillo de compromiso con diamantes y rubí oval, realizado en oro blanco de 18 Quilates y aleado con paladio. Engarzados a mano 26 diamantes, talla brillante, de 0,36 Quilates, 14 diamantes, talla brillante, de 0,12 Quilates y un rubí oval de 0,65 Quilates, de calidad Wesselton (H) y pureza VS, estimadas según los criterios que utilizan los gemólogos del instituto G.I.A.

Piedra preciosa - Rubí

Característica piedra preciosa con un color rojo intenso y brillante. Es la piedra de mayor dureza después del diamante.

Esmeralda

La esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas tradicionales, junto al zafiro, el rubí y el diamante. Esta gema esta asociados con los nacimeintos que se asocian al mes de mayo. La gema de esmeralda tiene un característico color verde, causado por las trazas de cromo y vanadio.

La esmeralda es una piedra preciosa a la que se le atribuyen cualidades curativas. Se cree que la esmeralda ayuda al fortalecimiento mental y a afrontrar las situaciones difíciles de la vida aportando calma.

El colgante de Estella Green Pendante es un precioso colgante móvil con esmeralda y diamantes, realizado en oro blanco de 18 Quilates y aleado con paladio. Engarzados a mano: 1 esmeralda ovalada de 0,40 Quilates, y 55 diamantes de 0,30 Quilates, talla brillante, de calidad Wesselton (H) y pureza VS, estimadas según los criterios que utilizan los gemólogos del instituto G.I.A.

Piedra preciosa - Esmeralda

El significado de su nombre es “piedra verde”, haciendo honor a su color natural, que a diferencia de otras piedras, se presenta de una forma cristalina muy característica. Como igual de característica es su dureza: 8 en la escala de Mohs.

Zafiro

El zafiro es una piedra preciosa que suele encontrarse en diferentes tonos, el más común cuando hablamos de joyería es el zafiro azul. El zafiro es considerado una de las piedras preciosas más bellas y especiales del mundo, junto con otras como la esmeralda o el diamante.

Si quieres saber más sobre esta gema, no te pierdas el post sobre el anillo de compromiso de zafiro

El anillo Estella Blue es una preciosa sortija con diamantes y zafiro, realizada en oro blanco de 18 Quilates y aleado con paladio. Engarzados a mano 10 diamantes, talla brillante, de 0,17 Quilates, 48 diamantes, talla brillante, de 0,25 Quilates, y un zafiro de 0,54 Quilates, de calidad Wesselton (H) y pureza VS, estimadas según los criterios que utilizan los gemólogos del instituto G.I.A.

Piedra preciosa - Zafiro

Esta piedra preciosa es característica por su intenso color azul (aunque hay zafiros de otras tonalidades, el más valorado es el zafiro azul). Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs.

Piedras semipreciosas de escala Mohs 8

Aguamarina

Como su propio nombre indica, esta piedra semipreciosa recuerda al agua del mar: tono azul verdoso pálido. También se la conoce como “piedra del marinero”.

Descubre con beaprincess nuestro anillo Tatiana con aguamarina. Tatiana es un anillo de compromiso solitario de estilo vintage, decorado con diamantes y piedra aguamarina diseñado en oro blanco de 18 Quilates. Este añill contiene un total de 98 diamantes engarzados a mano, de talla brillante, de 0,37 Quilates de calidad Wesselton (H) y pureza VS, con una pierda aguamarina presidiendo el anillo.

 

Anillo aguamaria Tatiana

Alejandrita

Una de las cualidades que más llaman la atención sobre este tipo de gemas es su capacidad para cambiar de color. Esta peculiaridad es debida a dos factores: la calidad de fuente de luz y el modo en el cual la luz es absorbida y reflejada por el cromo.

La Alejandrita fue descubierta en pleno siglo XIX y se convirtió de inmediato en la pieza fundamental de la industria joyera rusa. Por desgracia su fuente de extracción en Rusia se agotó con rapidez y lo único que la vincula con su tierra de origen lo tiene a través de su nombre. Actualmente esta gema puede obtenerse en Sri Lanka.

Espinela

Al principio la Espinela era frecuentemente confundida con otras piedras preciosas como el rubí o el zafiro. La espinela no fue reconocida como gema hasta el año 1581. Esta piedra tan peculiar puede presentarse en diferentes colores, pero la variedad más popular hasta la fecha es el rojo o el negro.

Esta piedra semipreciosa tiene gran parecido con el rubí por su color rojo, aunque también presenta variantes en otros tonos de color.

Topacio

El Topacio recibe su nombre gracias a Plinio El Joven, un popular abogadi y escritor de la antigua Roma, ya que estaba convencido de que el topacio provenia de una isla en el Mar Rojo llamada Topazos. Años después se descubrió que la gema que se produce en esta isla es la Olivina, una sustancia similar al Topacio.

Esta gema se presenta en diferentes tonalidades.  Actualmente es posible cambiar el color del topacio gracias a la aplicación de rayos gamma. De esta forma puedes encontrar topacios rojos, azules, verdes, rosas… Todos ellos son empleados en joyería.

Aunque los hay de distintos colores, el más conocido es el Topacio azul. Así mismo, el más cotizado actualmente es su variedad en tonos amarillos y anaranjados, llamado Topacio imperial.

Piedra topacio

Piedras semipreciosas de escala Mohs 7

Granate

Del mismo color que indica su nombre, también presenta variantes en tonos anaranjados, verdes o amarillos.

Ágata

Esta piedra semipreciosa puede tener varios tonos de color, y ser transparente, semitransparente u opaca. Es característica por sus bandas concéntricas que recuerdan a los nudos de los troncos de los árboles. Podéis ver el ágata blanca en una joya en nuestro anillo Black & White.

piedra ágata

Amatista

Es una variedad del cuarzo de color lila o violeta. Considerada anteriormente como piedra preciosa, es una piedra muy cotizada en el mercado. La utilizamos en nuestro anillo Purple Shadow.

Piedra amatista

Citrino

El citrino o citrina es una variante del cuarzo de color amarillo limón. En beaprincess utilizamos una variante de cuarzo en nuestro anillo Brown Sunset.  Una sortija realizada en oro blanco de 18 Quilates. En él se encuentran engarzados a mano 110 diamantes de talla brillante de 0,55 Quilates, de calidad Wesselton (H) y pureza VS, estimadas según los criterios que utilizan los gemólogos del instituto G.I.A. Contiene 1 cuarzo fumé de 3,26 Quilates.

Anillo de beaprincess de citrino

Ónix

El ónix es una piedra semipreciosa con colores oscuros e intensos.

Descubre nuestros pendientes de Ónix, pendientes diseñados en oro rosa de 18 Quilates. Engarzados a mano 68 diamantes, de talla brillante, de 0,54 Quilates y 92 diamantes negros, 2,34 Quilates de calidad Wesselton (H) y pureza VS, estimadas según los criterios que utilizan los gemólogos del instituto G.I.A. Contiene 2 ónixs, total de 24.62Kt. Cierre Omega.

 

Pendientes Onix beaprincess

Ojo de Tigre

El Ojo de Tigre tiene un color que abarca tonos desde el gris y el pardo, hasta el amarillo y el dorado. Presenta reflejos tornasolados.

piedra de ojo de tigre

¿Te ha gustado?
Total: 1 Average: 5