Escribe y presiona Enter.

6 datos curiosos sobre las alianzas de boda

Datos curiosos sobre las alianzas de boda

Después de la pedida de mano llega el gran día, la esperada boda. Como bien sabrás durante la ceremonia los novios se intercambian las alianzas de boda. La entrega de estos anillos proviene de una larga tradición, sin embargo, muy poca gente está enterada sobre cuál es el origen de las alianzas de boda, o en qué mano se coloca. Si quieres saber cuales son las cuiriosidades sobre las alianzas de boda, estas de suerte. En el siguiente post te contamos 6 datos curiososos sobre las alianzas de boda que, seguro, no conocías hasta ahora.

En beaprincess nos dedicamos desde hace años a diseñar joyas, de entre todas ellas la alianza de boda es nuestro producto estrella. Lo cierto es que la alianza de boda es una joya de compromiso que simboliza la unión, el acuerdo entre una pareja, la conexión entre dos personas, el respeto y la fidelidad.

6 curiosidades de las alianza de boda

Datos curiosos sobre las alianzas de boda, ¿Que los hace tan especial?

En beaprincess hemos recopilado 6 cursiosidades sobre las alianzas de compromiso que, probablemente no conozcas todavía. ¿Te los vas a perder?

¿Cuál es su origen?

Las alianzas de boda existen desde alrededor del año 2800 AC. Los primeros en realizar el intercambio de anillos durante la ceremonia fueron los egipcios. Para ellos el anillo tenía un significado especial, al tener forma circular y el círculo representa algo sin principio ni fin, la eternidad, lo que dura un matrimonio.

La historia también dice que los griegos impulsaron el uso de la alianza. Estos colocaban una cuerda en la cintura de su amada para unir sus espíritus. Podrás ver este gesto en numerosas películas o representaciones.

 Alianza de boda antigua

¿De dónde proviene la pedida de mano?

En el libro de la Biblia se hace referencia a la pedida de mano mediante la entrega de un anillo como símbolo de unión entre dos personas. Es por eso que en el siglo IX el Papa Nicolás I decretó que regalar un anillo a la novia era una declaración de la intención de unirse en matrimonio a ella y toma este gesto como una costumbre que debe mantenerse dentro de la iglesia católica. Desde entonces este gesto se ha convertido en tradición.

6 datos curiosos sobre las alianzas de boda

¿Dónde se coloca la alianza de boda?

Las costumbres cuentan que en el dedo anular de la mano izquierda se encuentra una vena que va desde el dedo al corazón directamente, este vaso sanguíneo se conoce como la “vena del amor” o vena amoris.  Este es el principal motivo por el cual, tanto el anillo de compromiso como la alianza de boda se coloca en el dedo anular de la mano izquierda pues por ese dedo pasa la vena amoris que va directamente al corazón.

curiosidades sobre las alianzas de boda

Como hemos comentado antes, desde la época de los cristianos y los egipcios el lugar en el que se pone el anillo se ha convertido en una tradición. Se calcula que un 70% aproximadamente de las novias usan el anillo en este dedo. Sin embargo, depende de zona geográfia la tradición de en qué mano se coloca el anillo de boda, como por ejemplo en un dedo del pie, o en un dedo de la mano derecha, como en la India, Alemania o Rusia.

¿Que simbolizan las alianzas de boda?

La alianza de boda tiene un sinfín de significados, todos ellos relacionados con el compromiso entre dos personas.

En la antigua Roma, los anillos a menudo estaban adornados con una pequeña llave. Eso era así porque el anillo simboliza la llave que nos abre las puertas del corazón de la amada. Por ello aún hoy en día las llaves y los candados siguen representando la unión a la persona, al lugar, el compromiso. Como ya hemos comentado la forma circular de las alianzas transmitían in significado eterno para los egipcios, que el compromiso entre la pareja no tendría fin.

Para todas las culturas estos anillos simbolizan una profunda señal de amor mutuo, de compromiso y fidelidad.

¿De qué están hechas las alianzas de boda?

Las alianzas de boda no siempre han sido diseñadas con los mismos materiales.

Al inicio estas alianzas se fabricaban con telas, hilos o inlcuso juncos trenzados. Con el paso de los años se paso a fabricar estos anillos de materiales que fueran más duraderos y que les permitiera a los novios llevar estos anillos a dirario. Para ello se utilizaron materiales como cuero, hueso o incluso marfil.

Hoy en día lo más común es elaborar las alianzas de matrimonio en oro amarillo, aunque también es posible adquirir alianzas de oro blanco. Actualmente existe una gran variedad de diseños y materiales donde elegir vuestras alianzas de boda favorita.

Alianza de oro amarillo beaprincess

 

De todas formas, el oro es el metal más usado, ya que se considera el metal más puro y valioso y el que mejor simboliza el matrimonio.

Alianzas de oro blanco beaprincess

Teorías sobre las alianzas de boda

Con el paso de los años han surgido infinidad de creencias relacionadas con las alianzas de boda.

Entre ellas, la más curiosa es pensar que nada bueno le augura al matrimonio si, durante la ceremonia, al novio se le cae el anillo al suelo. También se cree si el anillo se rompre durante la vida de casados, el amor que existe entre ambos también se romperá.

Otra teoría curiosa sobre las alianzas de boda es que, si alguno de los conyuges pierde su anillo, éste debe ser sustituído por otro anillo de iguales características. Y lo más importante, el anillo debe ser comprado por un familiar o amigo.

Como puedes ver, existen muchas teorías sobre cualquier aspecto relacionado con la alianza de matrimonio. Si durante la ceremonia, si el novio al colocar el anillo a la novia, el anillo llega hasta el fondo del dedo, la mujer mandará en el matrimonio.

 

En beaprincess creemos que conocer las datos curiosos sobre alianzas de boda y las peculiaridades de las joyas de compromiso y lo que nos explica la historia sobre las mismas, es conocernos a nosotros mismos. ¡Y en beaprincess nos encanta saber qué historias hay detrás de las alianzas de boda que vendemos!

¿Te ha gustado?
Total: 0 Average: 0