Carrito de compras 0

El valor de los diamantes – Guía del diamante

 

En beaprincess queremos que seas consciente del valor de los diamantes y de las otras piedras preciosas que componen nuestros anillos de compromiso y toda nuestra joyería. Por ese motivo, te presentamos esta guía del diamante en la que analizamos cuatro aspectos básicos de la piedra más valorada. 

  • Las 4 C del diamante
  • Certificados de los diamantes
  • Mantenimiento del diamante
  • Precio de los diamantes

Las 4C del diamante

Las 4C del diamante corresponden a cuatro características de la pieda: el color (color), la talla (cut), la pureza (clarity) y el peso en quilates (carat).

Color

El color del diamante blanco se evalúa sobre una escala que va desde el blanco excepcional hasta el amarillo muy pálido (D a Z).  A nivel de escalas de color, el Gemological Institute of America (GIA) está eligido como autoridad internacional para certificar esta escala.

En beaprincess todas nuestras joyas de diamantes cuenta con una gema superior al color J (que supone un blanco ligeramente matizado). La observación del color del diamante se puede realizar a nivel visual: cuanto más grande son los diamantes, más intenso es el color.

Espectrofotómetro para diamantes
Para que no quede ninguna duda, los laboratorios que emiten certificados utilizan el espectrofotómetro, un aparato capaz de determinar el color, para obtener un resultado totalmente objetivo.

Escala de color de diamantes

Cut - Talla del diamante

Cuanto mejor tallada está la piedra, más valor tendrá el diamante. Es esta talla la que revela el brillo de los diamantes y que pone de relieve las cualidades de la piedra.

La talla es uno de los criterios de valor más importantes. Cualquier defecto de proporción conlleva una pérdida de su “brillo”. 

Criterios para valorar la talla del diamante

Cut grade 

Es la calidad global de talla de los diamantes.

Proportions o Symetry 

Es la valoración de las medidas y los ángulos de la piedra

Polish Esta apreciación valora el pulido de la piedra después de su talla: se trata del acabado de los diamantes.

Estos tres criterios se miden en un baremo como el que sigue: Excellent, Very Good (muy buena), Good (buena) y Fair (regular).

En la joyería beaprincess solemos trabajar con talla como mínimo G/G/G

Clarity - La pureza del diamante

Los diamantes pueden naturalmente contener inclusiones (pequeños defectos encontrados en la superficie cristalina). Los diamantes se clasifican como puros cuando ninguna inclusión es discernible con la lupa de 10 aumentos. El baremo de la claridad del diamante es esl sigueinte:

IF (Internally flawless)

Sin defectos internos visibles con lupa de 10 aumentos.

VVS1 y VVS2 (Very Very Small Inclusions)

Minúsculas inclusiones apenas perceptibles con lupa de 10 aumentos.

VS1 y VS2 (Very Small Inclusions)

Muy pequeñas inclusiones detectables con lupa por un ojo relativamente ejercitado.

SI1 y SI2 (Small Inclusions)

Pequeñas inclusiones visibles con lupa.

P1 (1st Pique) 

Inclusiones muy fácilmente visibles con lupa.

P2 (2nd Pique) 

Grandes o numerosas inclusiones que afectan levemente al brillo.

 P3 (3rd Pique) 

Grandes y numerosas inclusiones que afectan claramente al brillo

beaprincess sólo admite las categorías de SI a IF.

Carat - El peso en Quilates

Por último, debemos fijarnos en el peso de los diamantes. La unidad de medida del peso de los diamantes es el quilate: 1 quilate corresponde a 0.2 gramos. Esto determinará el precio final de las joyas de diamantes.

El peso determina el tamaño, no determina el valor del diamante. 

El peso de los diamantes es uno de los elementos determinantes de su precio junto con la talla, el color y la pureza. El peso se mide con una precisión de centésima y el quilate se divide en 100 puntos. Se dice un “25 puntos” para hablar de cuarto de quilate y de “medio punto” para hablar de medio quilate. 

El precio de las joyas de diamantes evoluciona exponencialmente según el peso de sus gemas y está determinado por umbrales. Por eso puede haber una gran diferencia de precio entre diamantes de 0,89 quilate y diamantes de 0,9 quilate puesto que estos dos valores se sitúan en umbrales distintos.

Asimismo, ya que las piedras grandes son escasas, su precio no es proporcional a su peso: un diamante de 1,5 quilate es de tres veces el peso de un diamante de 0,5 quilate, pero su precio puede ser de entre cinco y siete veces superior al de uno de 0,5 quilates. 

Certificados de los diamantes

Certificado del diamante

En nuestra joyería entendemos que como cliente debes saber la calidad exacta de las joyas de diamantes que has adquirido. 

Por ese motivo, beaprincess te entrega sistemáticamente el certificado de su diamante elaborado por nuestros profesionales (para más información consulta nuestra página sobre certificados de diamantes).

Mantenimiento de los diamantes

Para conservar la brillantez del diamante es preciso realizar un mantenimiento regular. Os vamos a hablar de dos aspectos fundamentales: el diamante y el anillo.

Cómo limpiar el diamante

Para el correcto mantenimiento de las joyas de diamantes y que la gema conserve su destello, hay que limpiar el diamante mediante un producto jabonoso desengrasante y aclararlo con agua caliente. 

En caso de engaste con residuos incrustados, se recomienda hervirlo en agua mezclada con muy poco lavavajillas y un tapón de lejía.

Utilizar un cepillo para desprender los residuos ablandados con el baño en caso necesario.

Cómo limpiar el anillo

En cuanto a la montura, sobre todo cuando se trata de joyas de diamantes como anillos, recibirá una multitud de choques pequeños, a veces imperceptibles, en la mano.

El desgaste de las joyas de diamantes, provocado por la vida cotidiana, se debe vigilar con el fin de descubrir las anomalías mediante una simple lupa de lectura y comprobar que la piedra no se mueve y el metal cubre la piedra adecuadamente.

 En beaprincess, ofrecemos el servicio gratuito de la conservación de las piezas y mantenimiento de diamantes durante 10 años. Puedes consultar todos los detalles a través de este enlace.

El precio del diamante

El valor de los diamantes está destacado en los 4 criterios de calidad (4C) que comentábamos anteriormente: color, talla, pureza, y peso en quilates. El documento llamado: Rapaport Diamond Report permite vincular la calidad y el precio de los diamantes fijando la cotización del diamante. Cuanto más incoloro y puro, el diamante estará más próximo a la perfección. Además, cuanto más peso en quilates, más escaso es… y más valor tiene.

 El Rapaport es un informe reservado para los profesionales, los precios mostrados aquí son ficticios. Pero se han conservado las relaciones entre cada cifra con el fin de dar una estimación de la realidad de las diferencias entre los valores de las piedras en las joyas de diamantes.