Las piedras preciosas (también llamadas gemas) son minerales que, una vez cortados y pulidos, se utilizan en la confección de joyas. Son valoradas principalmente por su apariencia, su belleza y su perfección, y  tradicionalmente se han dividido en dos grupos: piedras preciosas y semipreciosas.

Diferencias entre piedras preciosas y semipreciosas

Las diferencias entre piedras preciosas y semipreciosas vienen dadas en base a tres factores: dureza, escasez, y belleza + perfección (una piedra preciosa pura, con un color intenso y sin imperfecciones puede tener incluso un valor superior al de un diamante de similares características).

En este caso, vamos a hablar de la escala de Mohs – un baremo del 1 al 10 para medir la dureza de los minerales. Para tener una referencia: un 10 en la escala de Mohs es el diamante (que solo puede rayarse con otro diamante) y un 1 es talco (que se puede rayas fácilmente con la uña).           

Piedras preciosas

Rubí

Piedra preciosa - Rubí

Característica piedra preciosa con un color rojo intenso y brillante. Es la piedra de mayor dureza después del diamante. 

Esmeralda

Piedra preciosa - Esmeralda

El significado de su nombre es "piedra verde", haciendo honor a su color natural, que a diferencia de otras piedras, se presenta de una forma cristalina muy característica. Como igual de característica es su dureza: 8 en la escala de Mohs. 

Zafiro

Piedra preciosa - Zafiro

Esta piedra preciosa es característica por su intenso color azul (aunque hay zafiros de otras tonalidades, el más valorado es el zafiro azul). Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs.

Piedras semipreciosas de escala Mohs 8

Aguamarina

Como su propio nombre indica, esta piedra semipreciosa recuerda al agua del mar: tono azul verdoso pálido. También se la conoce como "piedra del marinero”. Descubre nuestro anillo Tatiana con aguamarina.

Alejandrita

De color verde suave o amarillo verdoso, es característica porque puede cambiar de tono cuando es sometida a cambios de iluminación.

Espinela

Esta piedra semipreciosa tiene gran parecido con el rubí por su color rojo, aunque también presenta variantes en otros tonos de color.

Topacio

Aunque los hay de distintos colores, el más conocido es el Topacio azul. Así mismo, el más cotizado actualmente es su variedad en tonos amarillos y anaranjados, llamado Topacio imperial.

Piedras semipreciosas de escala Mohs 7

Granate     

Del mismo color que indica su nombre, también presenta variantes en tonos anaranjados, verdes o amarillos.

Ágata

Esta piedra semipreciosa puede tener varios tonos de color, y ser transparente, semitransparente u opaca. Es característica por sus bandas concéntricas que recuerdan a los nudos de los troncos de los árboles. Podéis ver el ágata blanca en una joya en nuestro anillo Black & White.

Amatista

Es una variedad del cuarzo de color lila o violeta. Considerada anteriormente como piedra preciosa, es una piedra muy cotizada en el mercado. La utilizamos en nuestro anillo Purple Shadow.

Citrino

El citrino o citrina es una variante del cuarzo de color amarillo limón. En beaprincess utilizamos una variante de cuarzo en nuestro anillo Brown Sunset.

Ónix

El ónix es una piedra semipreciosa con colores oscuros e intensos. Descubre nuestros pendientes de Ónix o nuestro anillo de Ónix y diamantes.

Ojo de Tigre

El Ojo de Tigre tiene un color que abarca tonos desde el gris y el pardo, hasta el amarillo y el dorado. Presenta reflejos tornasolados.