Hay diamantes que por su aspecto, su brillo o su color parecen de película. Y hay películas sobre diamantes en las que éstos forman parte, digámoslo así, del elenco de protagonistas, adquiriendo un papel fundamental en la trama del film.

Hollywood ha inmortalizado en muchas de sus películas una imagen de los diamantes que aún hoy permanece en el imaginario colectivo: los diamantes como piedras brillantes, centelleantes, como un verdadero tesoro que en ocasiones provoca cismas entre protagonistas y antagonistas.

Repasamos 5 de estas películas sobre diamantes que, a nuestro juício, no deberíais perderos.

Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Películas sobre diamantes - Los caballeros las prefieren rubias

La famosa película dirigida por Howard Hawks fue reconocida mundialmente por el papel de Marilyn Monroe como la rubia superficial Lorelei Lee.

Pero también por su clásico número musical en el que Marilyn interpretaba "Diamonds Are a Girl's Best Friend" (Los diamantes son el mejor amigo de una chica). Para enfatizar más el número, Marilyn Monroe llevaba puesto un diamante canario en forma de pera, llamado Luna de Barada.

Atrapa a un ladrón (1955)

Películas sobre diamantes - Atrapa a un ladrón 

Los diamantes como objeto de robo.

Cary Grant, en la película John Robie “El Gato”, un ladrón reformado, es sospechoso de toda una serie de robos de diamantes y otras piedras preciosas en lujosos hoteles de la Riviera Francesa.

Dispuesto a limpiar su nombre, por el camino conoce a la caprichosa heredera de las joyas, protagonizada por Grace Kelly, que le ayudará en su propósito.

La pantera rosa (1963)

Películas sobre diamantes - Pantera Rosa

En la película de Blake Edwards, La pantera rosa no se refería al mítico protagonista de dibujos animados, sino a un valioso diamante en cuyo interior podía verse la silueta de una pantera.

Un famoso ladrón de joyas, apodado como El Fantasma, trata de hacerse con esta piedra preciosa. El inspector Clouseau (Peter Sellers), seguirá la pista del ladrón hasta Italia, donde se supone que dará el golpe, para evitar el robo de la joya.

La torpeza de Clouseau es el desencadenante de toda una serie de anécdotas divertidas que guían la historia, y que han convertido hasta el momento a La pantera rosa en una de las películas sobre diamantes más cómicas.

Eso sí, aunque el diamante da nombre a toda la serie, en realidad la piedra preciosa real aparece solamente en la mitad del número de películas realizadas.

Diamantes para la eternidad (1971)

Películas sobre diamantes - Diamantes para la eternidad

En la séptima película de James Bond protagonizada por Sean Connery, éste se hace pasar por un traficante de diamantes para investigar una red de contrabando.

En este contexto, descubrirá un complot de su principal enemigo (protagonizado por Charles Gray), quien desea utilizar los diamantes para construír un láser gigante. Bond tendrá que luchar contra él para evitar el macabro plan de su enemigo: boicotear al mundo con su arma nuclear.

Titanic (1997)

Películas sobre diamantes - Titanic

Una de las películas más taquilleras de todos los tiempos gira en torno a la historia de amor de Rose y Jack (Kate Winslet y Leonardo DiCaprio).

Pero, ¿sería esta historia lo mismo si no hubiera existido El Corazón del Océano, el diamante azul de la protagonista? Recordemos que en la película de James Cameron el colgante con el diamante es el hilo conductor de toda la historia. Rose es retratada desnuda y con el collar por Jack.

Al final de la película, la propia Rose ya anciana, arroja el collar a las profundidades del mar, al recordar la historia de amor entre ella y Jack. Sin duda, la película glorifica el diamante como el símbolo del amor eterno.