En beaprincess nos dedicamos desde hace años a diseñar joyas, de entre todas ellas la alianza de boda es nuestro producto estrella. Es la joya que simboliza la unión, el acuerdo el compromiso, la conexión entre dos personas.

Seguidamente compartimos datos que nos parecen sumamente curiosos relacionados con las alianzas de boda.

1. Existen desde alrededor del año 2800 AC, los egipcios ya se intercambiaban anillos en las ceremonias. El anillo tiene forma circular y el círculo representa algo sin principio ni fin, la eternidad, lo que dura un matrimonio. La historia también dice que los griegos impulsaron el uso de la alianza. Colocaban una cuerda en la cintura de su amada para unir sus espíritus.

 Alianza de boda antigua

2. En la Biblia se hace mención a la pedida de mano de la novia con un anillo. Curiosamente el Papa Nicolás I en el siglo IX decretó que regalar un anillo a la novia era una declaración de la intención de unirse en matrimonio a ella. Desde entonces esta declaración se ha convertido en costumbre.

3. Al igual que los anillos de compromiso, la alianza se coloca en el dedo anular de la mano izquierda pues por ese dedo pasa la vena amoris que va directamente al corazón.

Alianza de boda en el dedo anular

Así desde la época de los romanos y los cristianos el lugar en el que se pone el anillo se ha convertido en una tradición. Un 70% aproximadamente de las novias usan el anillo en este dedo, pero otras culturas lo colocan en un dedo del pie, o en un dedo de la mano derecha, como en la India, Alemania o Rusia.

4. En la antigua Roma, los anillos a menudo estaban adornados con una pequeña llave. Eso era así porque el anillo simboliza la llave que nos abre las puertas del corazón de la amada. Por ello aún hoy en día las llaves y los candados siguen representando la unión a la persona, al lugar, el compromiso.

5. Las alianzas de boda no siempre han sido diseñadas con los mismos materiales. Primero se hacían de tela, especialmente de cuero, después de hierro, para pasar a una variedad de posibilidades que actualmente es infinita. Hoy en día, incluso las podemos ver tatuadas en los anuales de las parejas.

Alianza de boda tatuada

De todas formas, el oro es el metal más usado, ya que se considera el metal más puro y valioso y el que mejor simboliza el matrimonio.

6. Existen muchas creencias relacionadas con las alianzas. Las más curiosas son pensar que el matrimonio durará poco si al novio se le cae el anillo durante la ceremonia; si el anillo se rompe, lo mismo pasará con el amor del cónyuge; si el anillo se pierde, debe sustituirse por un anillo de similares características comprado por un familiar o amigo; y si el novio al colocar durante la ceremonia el anillo a la novia, el anillo llega hasta el fondo del dedo, la mujer mandará en el matrimonio.

Conocer las peculiaridades de las joyas y lo que nos explica la historia sobre las mismas, es conocernos a nosotros mismos. ¡Y en beaprincess nos encanta saber qué historias hay detrás de las alianzas de boda que vendemos!